DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13172
23 de diciembre, 2011
DCA-3386
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe
Oficina Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga de refrendo contralor al contrato para adquirir “servicio de aseo por horas en
puntos venta del Banco de Costa Rica”, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la
empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo por horas en puntos de venta del Banco de
Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01). Así como a la adenda primera a este
contrato.
Damos respuesta a su oficio OPC-478-2011, del tres de octubre de dos mil once, recibido en este
órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el
contrato celebrado para adquirir “servicio de aseo por horas en puntos venta del Banco de Costa Rica”,
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo
por horas en puntos de venta del Banco de Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01).
Mediante DCA-2848 de fecha treinta y uno de octubre de dos mil once, y DCA-3295 de fecha
catorce de de diciembre del corriente, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue
atendida de conformidad con los términos el oficio No. OCP517-2011 de fecha nueve de noviembre de
dos mil once, y el oficio No. OCP-550-2011, de fecha quince de diciembre de dos mil once,
respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que
en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que de la certificación de contenido presupuestario suscrita por el señor Mario Alvarado Arrieta,
Jefe de la Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva, se hace referencia al procedimiento No.
2
...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Asunto: 1) RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA LOS RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR LOS SIGUIENTES NOTARIOS PÚBLICOS: HENRY GONZÁLEZ GUERRERO Y MAYRA ROJAS GUZMÁN EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 2011LN-000007-01, PROMOVIDA POR EL BANCO DE COSTA RICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE NOTARIOS EXTERNOS PARA OFICINAS DEL BCR EN LAS ZONAS DE AGUAS ZARCAS, POCOCÍ, CIUDAD NEILLY Y HEREDIA. 2) DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 1 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, 164 Y 182 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SIENDO QUE A ESTE ÓRGANO LE ASISTE COMPETENCIA PARA CONOCER LOS RECURSOS, SE ADMITEN PARA SU TRÁMITE LAS APELACIONES INTERPUESTAS POR LOS SIGUIENTES NOTARIOS PÚBLICOS: LUIS CHEN MOK Y JENARO SÁNCHEZ ARIAS Y SE CONFIERE AUDIENCIA INICIAL, POR EL IMPRORROGABLE PLAZO DE DIEZ DIAS HABILES (CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DEL PRESENTE AUTO), A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y AL ADJUDICATARIO DE LA LÍNEA N° 4- HEREDIA, PARA QUE MANIFIESTE POR ESCRITO LO QUE A BIEN TENGA RESPECTO DE LAS ALEGACIONES FORMULADAS POR LOS RECURRENTES Y PARA QUE APORTEN U OFREZCAN LAS PRUEBAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS. CON SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA CONFERIDA LA ADMINISTRACIÓN DEBERÁ REMITIR NUEVAMENTE A ESTE DESPACHO EL EXPEDIENTE DEL CONCURSO, ASÍ COMO LAS PIEZAS O DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTE CONCURSO QUE SE RECIBAN CON POSTERIORIDAD AL NUEVO ENVÍO DEL EXPEDIENTE, A EFECTO DE QUE FORMEN PARTE DE ÉSTE. 3) SE CONFIRMAN CON OCASIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS EL ACTO DE ADJUDICACIÓN PARA LAS LÍNEAS N° 1, 2 Y 3. 4) SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-649-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintitrés de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por los siguientes notarios públicos: Mayra Rojas Guzmán, Henry
González Guerrero, Jenaro Sánchez Arias y Luis Chen Mok, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2011LN-00007-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de
servicios de Notarios Externos para oficinas del BCR en las zonas de Aguas Zarcas, Pococí, Ciudad Neilly
y Heredia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que los siguientes notarios públicos: Mayra Rojas Guzmán, Henry González Guerrero, Jenaro Sánchez
Arias y Luis Chen Mok, interpusieron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2011LN-00007-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de
servicios de Notarios Externos para oficinas del BCR en las zonas de Aguas Zarcas, Pococí, Ciudad Neilly
y Heredia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas del catorce de diciembre del dos mil once, este Despacho requirió
el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000007-01, promovida por el Banco de
Costa Rica, el cual fue atendido mediante Oficio N° OCP-547-2011 del 15 de diciembre del 2011. ---------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los
siguient ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11515
21 de noviembre, 2011
DCA-3065
Señor
Rodrigo Aguilar S.
Licitaciones
Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Fax: 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Refrendo condicionado contrato de adquisición de la plataforma de switching para las
oficinas centrales del BCR suscrito por el BCR con SPC Internacional S.A por un monto de
$832.079. No se refrenda por no alcanzar el monto el contrato por la garantía extendida, soporte y
mantenimiento para los switches de acceso suscrito por el BCR con SPC Internacional S.A. por un
monto de $21.139 ambos en la Licitación Pública 2011LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio OCP-492-2011 del 20 de octubre de 2011, mediante el cual solicita el
refrendo de los contratos referidos en el asunto. Además el oficio OCP-526-2011 del 18 de
noviembre de 2011 donde analiza las razones por las cuales se han presentado dos contratos
producto de la misma licitación.
Sobre el particular, ese Banco ha presentado a refrendo dos contratos uno por la solución
(compra de software y hardware), su implementación, configuración y capacitación y otro por la
garantía extendida, soporte y mantenimiento para los switches de acceso. Ambos contratos son
producto de la misma licitación y se suscriben entre las mismas partes. Ante la duda del porqué se
presentaron dos contratos esa Administración manifestó que ha sido práctica institucional el
contratar la solución (compra de software y hardware) y adicionalmente el servicio de
mantenimiento cuando es necesario, según las necesidades del Banco, que en el caso que nos
ocupa es una vez vencida la garantía...dado que el periodo de ejecución de ambos contratos se da
en tiempos diferentes, esta práctica tiende a agilizar el manejo oportuno de cada contrato y así
poder ir cerrando etapas de forma independiente, de forma que con ello no se está violentando el
ord ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11413
17 de noviembre de 2011
DCA-3028
Señor
Osvaldo Villalobos G
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los contratos números 2011-000190, 2011-000191 y 2011-000192
suscritos entre el Banco de Costa Rica y Loahn E. Lindo Dell, Isabel Sibaja Rojas y
Consultores Jurídicos Especializados HVR S.A; para contratación de “Servicios
profesionales de tres abogados para la atención de cobro judicial en la Zona de Limón”.
Licitación Pública 2011LN-000006-01.
Damos respuesta a su oficio OCA-488/2011 de 11 de octubre de 2011, mediante el cual nos
remite para refrendo, los contratos suscritos entre el Banco de Costa Rica y Loahn E. Lindo
Dell, Isabel Sibaja Rojas y Consultores Jurídicos Especializados HVR S.A.
El oficio original fue completado a solicitud de este Despacho mediante oficio OCP-508-
2011 de 31 de octubre de 2011.
Una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a los contratos de marras.
En vista que todos los documentos contractuales presentan el mismo clausulado, las
observaciones y condicionamientos que se dirán aplican para cada uno de los contratos aprobados.
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá
contar con el recurso humano necesario.
2) Deberá contarse con la disponibilidad presupuestaria suficiente y disponible para hacer
frente a las obligaciones que se generen como producto de la contratación que se aprueba.
De igual forma, tomando en consideración el plazo del contrato, se advierte a la entidad
licitante que deberán tomarse las previsi ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-536-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinticuatro de octubre del dos mil once. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa VMA Custodia y Valores S. A. en contra del acto que
declaró desierta la Licitación Pública 2011LN-000003-01, promovida por el Banco de Costa Rica para
la contratación integral del servicio de transporte de valores del BCR (atención de cajeros automáticos
satelitales – ATM´S -, transporte de valores entre oficinas y a los clientes del BCR). --------------------------
RESULTANDO
I. VMA Custodia y Valores S. A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las
14:22 horas del 4 de octubre del 2011, y en su escrito alegó, ente otras cosas, que no es dable que se valore
y disponga dejar como desierta la licitación cuando sí hay oferentes que cumplen, que lo que debe hacerse
es excluir a la oferta que cotizó mal, y valorar las demás ofertas recibidas. Solicita se anule el acto de
declaratoria de desierto, y que la Administración proceda a realizar un debido estudio de las ofertas que sí
califican dentro del concurso, excluyendo a las ofertas que presentan vicios insubsanables. Que su oferta
es la de menor precio entre las dos ofertas que quedan vigentes, razón por la cual le correspondería la
adjudicación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de fecha 5 de octubre del 2011 se solicitó el expediente administrativo del concurso a la
Administración licitante. -------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio de fecha 5 de octubre del 2011, el Banco de Costa Rica remitió el expediente
administrativo. --------------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10197
20 de octubre, 2011
DCA-2736
Señor
Rodrigo Aguilar Solórzano
Área de Licitaciones
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda No. 1 al contrato C.O.#479, suscrita el 29 de agosto del 2011,
entre el Banco de Costa Rica y la firma Wackenhut S .A. Licitación Pública N° 2006LN-
004723-01.
Damos respuesta a su oficio OCP-425-2011 mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, la adenda No. 1 al contrato C. O.479 suscrita el 29 de agosto de 2011 entre el Banco de
Costa Rica y la firma Wackenhut S. A El objeto del negocio es la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para oficinas y edificios del Banco de Costa Rica.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiada la adenda al contrato y visto
que se incorporan dos opciones y de igual manera se introducen modificaciones a diferentes cláusulas
cartelarias y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a la adenda antes
indicada, condicionado a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos
de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Dada la naturaleza del objeto
contractual deberán establecerse las medidas de control interno necesarias y oportunas para
constatar que únicamente se cancelen los servicios efectivamente recibidos.
2) La razonabilidad de los precios queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” De igual forma debe aplicarse lo indicado en el
mismo numeral cuando dice: “Corresponde a la Administración y al contratista garant ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-526-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dieciocho de octubre dos mil once. -------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa Oracle de Centroamérica S.A.de la
Licitación Pública N° 2011LN-000010-01, promovida por el Banco de Costa Rica, para la
“Implementación de un Bus de Servicios Empresariales”.---------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Oracle de Centroamérica S. A. interpuso recurso de objeción en contra del
cartel de este concurso. -----------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del diez de octubre de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la
objetante, se remitiera una copia del cartel de la licitación y en caso de ser necesario extendiera el
plazo establecido para recibir ofertas. -----------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante escrito
N° OCP-489-2011 del 13 de octubre del 2011. --------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos: Plazo de interposición y
legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa,
indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se
realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el
Diario Oficial La Gaceta N° 187 del 29 de setiembre de 2011, habiéndose fijado como fecha de
apertura el día 28 de octubre de 2011, razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel
expiró el día 7 de octu ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-449-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del trece de setiembre del dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DESCA SYS Centroamérica S.A. en contra de la
adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-01, promovida por el Banco
de Costa Rica para la adquisición de la plataforma de Switching para las oficinas centrales del
BCR. Adjudicada a SPC Internacional S.A. por un monto de $853.218.97.-------------------------------
RESULTANDO
I.- DESCA SYS Centroamérica S.A., presentó su recurso de apelación el 1 de julio 2011. En dicho
recurso alegó lo siguiente: que hubiera ganado por precio ($125.000 menos que la adjudicataria) y
que cumple con todos los aspectos técnicos, financieros y legales del cartel tal cual fue publicado y
comunicado a los oferentes pero que fue excluida del concurso alegando que incumple un aspecto
técnico que solamente fue comunicado por medio de una aclaración al adjudicatario. El cartel
original exigía en el punto 2.2 que los suitches ofrecidos deben tener al menos 48 puertos
10/100/1000 Base.T todos PoE. Que ahora se está exigiendo que esos puertos sean Full PoE.
Igualmente considera que se varió lo establecido en el 2.12 del pliego. Que el Banco infringió los
principios de publicidad, igualdad de trato y seguridad jurídica al omitir comunicar una
modificación esencial. Si bien es cierto, el Banco asegura que es solamente una aclaración pero el
apelante considera que en realidad es una modificación cartelaria que trae consigo cambios en la
configuración del equipo en los modelos correspondientes y por supuesto en el costo que se
reflejaría en la licitación. Si la Administración pretendía restringir el tipo de PoE de los switches
requeridos eso hubiera requerido una modificación al cartel para que los oferentes distinguieran
entre el PoE ordinario y el Full PoE con las co ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08276
02 de setiembre de 2011
DCA-2247
Señor
Mario Rivera Turcios
Gerente General
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza sistema alternativo para conformar registro de corredores de
bienes para la venta de bienes inmuebles.
Nos referimos al oficio No. GG-07-269-2011mediante el cual solicita autorización al
sistema alternativo contenido en el reglamento denominado “Sistema de Precalificación
Alternativo de Corredores de Bienes para la Venta de Bienes Inmuebles Adquiridos”.
1. Justificación de su solicitud
De conformidad con la información remitida, se observa que la propuesta encuentra
fundamento en lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario
Nacional, que establece como actividad ordinaria de los bancos comerciales, la venta de
bienes adquiridos en pago de obligaciones.
Se argumenta que el citado artículo dispone que los bienes trasferidos en pago de
obligaciones o adjudicados en remates judiciales, deben ser vendidos dentro de un plazo
máximo de dos años.
Aunado a lo anterior, se hace ver que la actividad inmobiliaria esta enfrentando una etapa
de contracción que ha afectado la agilidad con que se logran vender los referidos bienes,
lo que les ha llevado a buscar nuevos métodos para promocionar y vender los inmuebles.
De este modo, el Banco requiere utilizar la figura del corredor de bienes, quienes
percibirán una comisión que el Banco ha propuesto en un 5% sobre el monto de la venta
concretada.
2. Criterio del Despacho
La Constitución Política, particularmente el artículo 182 estableció un régimen para
regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componen ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Actividad ordinaria
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
2 de setiembre, 2011
DCA-2263
Licenciados
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimados señores:
Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa
DESCA SyS Centroamérica S.A., contra el acto de adjudicación promovido por el Banco
de Costa Rica para la “Adquisición de la plataforma de switching para las oficinas
centrales del BCR” mediante el concurso 2011LN-000002-01, adjudicado a la empresa
SPC Internacional S.A., por un monto total de $853.679,11.
Se da respuesta al oficio DCA-2202, de fecha 29 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el criterio
técnico de esta instancia en relación con algunos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra
el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por el Banco de Costa
Rica.
De seguido se atienden los temas requeridos en el mismo orden en que fueron planteadas las consultas:
1)- Si acuerdo con el cartel y los estándares a que el mismo hace referencia se debe exigir el
requerimiento por defecto (“default”) si no se establecieron otras condiciones.
En cuanto a este aspecto, se tiene que la Administración realiza el análisis sobre distintos puntos del
estándar IEEE802.3af-2003, documento que será utilizado para realizar el presente análisis.
Para efectos de una mejor comprensión, como punto de partida se indica que en el citado estándar se
establece la siguiente nomenclatura:
? Power Sourcing Equipment (PSE) o dispositivo que provee la potencia a un enlace único.
? Powered Device (PD) o dispositivo que suministra o consume potencia de un PSE.
2
? Power Interface (PI) o interfase mecánica y eléctrica entre un PSE o PD y el medio de
transmisión.
Establecid ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION